Registro

Registro Propiedad Intelectual Poemas N°256.671.-

s77


Malva Marina eres la  oda despreciada,
malamente juzgada,
 rechazada por el laurel de la Poesía,
oculta a la historia , oculta a la justicia,
ocho años duró tu presencia angelical entre nosotros...
 -en esta tierra de malditos infieles-,
belleza había en tu mirada dulce
a pesar del hambre y las estrecheces
pero aún así, el amor lo percibiste
entre quienes te cuidaron y atendieron.

El tiempo se encargó de abrir la brecha
de asomar la espina y la rosa del aire al aire
aquí te quedas y el círculo se cierra.


Lichazul © Elisa

21 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante poema, la Malva Marina, su belleza, su cuidado, el cariño que necesitaba... no muchos supieron ver cuan delicada era, lo especial y única es su especie, y afortunados quienes contemplaron su esencia, pues no todos están preparados para ello,

un abrazo!!!

Mirella S. dijo...

Malva Marina, muestra el lado oscuro del poeta, que no tuvo las agallas para quedarse.
Hermoso homenaje, Elisa.
Brazote.

El collar de Hampstead dijo...

Una historia tristísima la de Malva.
Y sobre su padre una capa negra,negrísima,de puro alquitrán por su comportamiento imperdonable.

Un beso,Carmen

Rafael dijo...

Interesante historia que rescatas en tus versos.
Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Hay mucho amarillismo y morbo con esto de la hija del Poeta abandonada a raíz de un libro con acusaciones bastante discutibles. Meterse en la vida privada de las personas y más cuando estas están muertas lo mismo que sus amigos y no pueden defenderse es más que delicado por no decir cobarde. Las razones de la separación de Maruca y Pablo apenas se pueden esbozar, pero me gustaría que si alguien las puede detallar lo haga no para ahondar más en el chisme sino para darle un poco de luz en la senda de la justicia y de la verdad, también me gustaría saber si alguien puede demostrar o no que el Poeta siguió enviando dinero a modo de pensión para la pequeña, y hay muchas más preguntas sobre el caso.
Creo que la intención va más por desprestigiar extraliterariamente al Poeta ya que literariamente es imposible hacerlo, a pesar de que desde un principio siempre gozó de grandes, pequños y muy pero muy pequeños enemigos.
Abrazos!!!

Lyliam dijo...

Es muy triste esta historia querida Elisa, más cuando se trata de hechos injustificables y falta de amor hacia un ser especial y necesitado de él.
Gracias por escribir para Malba, es un precioso gesto el tuyo recordarla así. Un abrazote linda poeta.

TORO SALVAJE dijo...

No conocía la historia.
Tremenda historia.

lichazul dijo...

muchas gracias a ustedes por sus lecturas

Dilman , el hecho existió, pero muchas personas Idealizan al Poeta, y eso también es un hecho, Neruda fue un hombre común y silvestre con muchos defectos como cualquier mortal, de Hecho él era mortal

abrazos

lichazul dijo...

acá en Chile, aún se usa y es común la frase...

"Chile país de Poetas y de Papitos Corazón" ( a modo de sarcasmo, para quienes en su gran mayoría evita hacerse cargo de sus hijos, y que las estadísticas acusan fríamente)

Aristos Veyrud dijo...

Lichazul dejo aquí mi respuesta a tu último comentario en mi página:

Con relación a Bernardo Reyes sobrino nieto del Neruda hay algo que no me convence y no me da confianza y es su posición ante el alegato que ahora se sigue por la investigación y demanda de asesinato del Poeta por la dictadura pinochetista. No me da confianza porque está más del lado de quienes quieren que no se siga la investigación por su asesinato, y lo hace desde argumentos absolutamente nada creíbles, como el de decir que el proyecto andrea que consistía en asesinar opositores con armas químicas como el gas sarín implementado por la cia y Pinochet se vino a ejecutar años después, mejor te dejo el vídeo: Bernardo Reyes se opone a exhumación del Poeta
En cuanto al caso de la pequeña Malva Marina es innegable que fue hija de Neruda y María Antonieta. Lo que ha dado para innumerables especulaciones que bien han aprovechado los enemigos del Poeta, así como demás oportunistas que ven la ocasión de lucrar con este suceso. La primera vez que tuve noticia de esto, el comentario hablaba de una niña abandonada en un hospital hasta su muerte por el desalmado Poeta, otros hablaban de un orfanato. Luego de seguir indagando encuentro que la niña quedó al cuidado de su madre María Antonieta y Neruda regularmente enviaba dinero. María Antonieta niega dar el divorcio a Neruda porque ella exigía una suma de dinero que el Poeta alegó no tener. Mas tarde la pequeña es dejada por su madre con la familia que la acompaño hasta su muerte, no se sabe las razones de porqué María Antonieta deja la niña con esta familia. El silencio del Poeta (que el amarillismo acusa de secreto) en este periodo de su relación con su ex y la pequeña, ha sido llenado por investigaciones a medias, otras muy mal intencionadas y otras que buscan el lucro. He encontrado en la red cartas cuya autoría es de dudosa procedencia porque no citan la fuente, ni el lugar del archivo, ni fecha y así varios ejemplos.
Bien el caso se las trae y aceptar una versión como válida cuando está en pleno proceso de discusión amerita al menos recavar más información para entrar a juzgar, más cuando hay toda una maraña de intereses girando en torno al hecho.
El enlace que dejas no lo escribe Bernardo Reyes es una reseña escrita por otro acerca del libro de aquel, bueno pero es como si lo hubiera escrito él mismo pues lo publica en su blog sin dejar su opinión sobre el escrito.
Abrazos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Te dejo este otro enlace sobre Bernardo Reyes y su posición con relación a la exhumación de los restos del Poeta:
http://www.abc.es/cultura/20130407/abci-neruda-201304072039.html

lichazul dijo...

gracias Dilman, pero acá por si no lo notaste , el tema no es la relación de Neruda con su esposa , sino él con su hija, eso :D

buena jornada
abrazos

lichazul dijo...

intentar justificar el Abandono Afectivo y Efectivo durante 8 años no se puede tapar con un dedo

ser Padre va más allá de dinero, aunque hay quienes parece que esto es lo único que ven

abrazos

Trini Reina dijo...

Un homenaje precioso.

Hace poco supe de esta historia y me pareció extremadamente triste.

Besos

lichazul dijo...

gracias Trini, cuando hice voluntariado en un hospital hace ya muchos años, me tocó conocer a un niño con hidrocefalia, y era un encantó, al mes partió de este mundo, y me dejó un recuerdo dulce y una pureza de alma que hasta hoy me remece

abrazos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Todo poeta tiene derecho a su condición de ser humano, Elisa.
Besos.

lichazul dijo...

Pedro muchas gracias, por su puesto que así es, idealizar a quienes escriben o ejecutan algún arte es lo que muchas personas hacen, luego los ídolos se caen , pues del barro que han sido paridos siempre vuelve a la tierra

besos

Edmée Cobo Giancáspero dijo...

Los grandes son de carne y hueso como todo el mundo y comenten errores, pero los padres deberían amar a sus hijos, esta historia es terrible, nada justifica el abandono de esa niña.

Un abrazo Elisa y encantada de visitar tu blog y leer tu poesía.

Edmée

lichazul dijo...

Edmée muchas gracias, ese es el punto!!!

nada justifica el abandono ni la falta de amor de un padre

abrazos y feliz jornada
:D

Unknown dijo...

Voy a investigar para entender. Abrazos.

MAJECARMU dijo...

Elisa,nos dejas una triste historia, que no conocía y efectivamente...El padre y la madre deben amar a sus hijos y responsabilizarse de ellos.No tiene sentido el abandono y la indiferencia...Un tema oscuro y triste, realmente.
Mi gratitud y mi abrazo siempre, poeta.
M.Jesús